Judaísmo en Lima en la Actualidad



Hoy en día, como judíos en el Perú, somos testigos de la comunidad existente dentro del país, y su desarrollo. Como tales, disfrutamos diariamente de nuestra comunidad y el apoyo que nos brinda, y las instituciones que nos permiten crecer como judíos. Por otro lado, debemos enfrentarnos a una serie de desafíos, y formular soluciones para superarlos, y así mejorar nuestra calidad de vida, y la de nuestra comunidad.


Este blog tiene la intención de analizar la vida judía en el Perú. Las facilidad y complicaciones a las que nos vemos expuestos, la vida en comunidad, y las instituciones dirigidas a los judíos.




lunes, 14 de noviembre de 2011

La asimilación en el Perú

Asimilación se refiere a la perdida de costumbres o tradiciones para lograr una mayor integración con la cultura peruana. Actualmente la comunidad judía del Perú, se encuentra en una lucha contra esta. Siendo 2700 comunitarios, hemos perdido más de la mitad de población que alcanzamos en el año 1960, la pérdida de nuestra cultura es la principal razón de esto. No es una coincidencia que en este periodo la tecnología avanzo con pasos de gigante.

A través de los años, la comunidad ha creado una burbuja para los jóvenes, ayudando a la conservación de la cultura y enseñanzas que la religión otorga. La niñez es la etapa en la cual nos vemos más influenciados por la vida judía. El León Pinelo, escuela a la cual asisten todos los infantes, combina la diversión y las tradiciones judías celebrándolas pintoresca y creativamente. Usando este método, la institución implanta la cultura judía, creando una base fuerte para combatir la influencia de la tecnología y globalización, siendo estas, el principal medio por el cual los jóvenes pierden la cultura. Las redes sociales junto con la intercomunicación y la globalización han permitido que los jóvenes comunitarios, descubran las diferentes opciones que el mundo de la tecnología ofrece, dejando de lado todas las tradiciones y enseñanzas que la religión otorga.

En la actualidad, una persona sin diploma universitario no tiene oportunidad de triunfar en el mundo laboral. Al salir de la escuela, nos vemos obligados a estudiar en una universidad para poder sobrevivir. A diferencia de nuestro querido colegio, estas instituciones ya no se rigen por una religión sino que están abiertas a toda persona, no importa la religión que siga. Al estudiar con todas estas nuevas peruanos, por naturaleza, hacemos nuevas amistades, descubriendo otras culturas y forma de pensar, dando la oportunidad seguir el camino de otra ideología.

La forma de vida del hombre en nuestro presente, es el escenario perfecto para una asimilación. En mi opinión, la asimilación es inevitable en la mayoría de los casos, sin embargo, apoyo la lucha, y me encantaría encontrar una solución a un problema tan grave como este, para poder, al final, evitar la pérdida de tradiciones tan especiales.

Leon Gabel

1 comentario: